martes, enero 16, 2007

No le digas nunca que estoy, Di que me he ido.



"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."



¿Cómo murió Alfonsina Storni? La canción misma habla de una mujer que sufre y que decide marcharse “vestida de mar”. Basta leer la poesía de Alfonsina Storni para comprobar el mito falseado del feminismo más burdo. En la Storni está el yo de mujer, el sentimiento encarnado de la hembra que aboga por la igualdad con el varón pero que confiesa también, sin escrúpulos, la necesidad del hombre como compañero.
Su suicidio es un mito, pero en cada uno de sus versos nos muestra la tristeza de su alma, de su ser interno en cada una de sus letras nos escribe de una muerte anunciada, recuerdo algunos de sus poemas en que deja entrever esto.



VOY A DORMIR

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
Para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

YO EN EL FONDO DEL MAR

En el fondo del mar
hay una casa de cristal.
A una avenida
de madréporas da.

PRESENTIMIENTO

Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco.
Esta cabeza mía se parece al crisol,
Purifica y consume.
Pero sin una queja, sin asomo de horror,
Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
Bajo el límpido sol,
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.

11 comentarios:

klau2 dijo...

mmm llegué acá
no preguntes el cómo, ni el por qué o para qué...
solo se que llegué

que la poesía siga corriendo por tus venas y por los ojos con los que cada día comienzas a ver este mundo otra vez...




Abrazo Mortal
www.klau2.blogspot.com

klau2 dijo...

pues te invito a leer mis versos...

me gustaría recibir tus comentarios...


Un abrazoooo!!!!

Unknown dijo...

ME GUSTÓ AMIGA .
SABÉS QUE ABOGO SIEMPRE POR LA IGUALDAD , O COMO ME DIJO PATRICIO EL OTRO DÍA , VIVAN LAS DIFERENCIAS , PERO SIEMPRE A LA PAR .
EL HOMBRE TENIENDO UNA HEMBRA AL LADO Y ESTA UN COMPAÑERO , COMO VOS DECÍS .
SÉ QUE ES UN LOGRO LA REALIZACIÓN DE ESTE ACTO , PERO ES EL FIN A PERSEGUIR .
CUESTIÓN CULTURAL , DE EDUCACIÓN , HACEN DIFÍCIL ESTE CAMINO , PERO HAY QUE TRANSITARLO PARA PODER EN ALGÚN MOMENTO DAR VUELTA LA HISTORIA .

AMIGA

TE ABRAZO ,
AGRADEZCO TU GENEROSIDAD Y TUS PALABRAS QUE ENDULZAN MIS OÍDOS .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL .

Gaby dijo...

Me gustó mucho este post.No sé si el suicidio de Alfonsina es o no un mito pero sé que hay formas de matarse que no tienen que ver con lo conciente.
Gracias por este homenaje!
Besos!

Ángel Fondo dijo...

Cuando escucho “Alfonsina y el Mar” se me agrieta el alma. Es una de las canciones más bellas que se han escrito y en mi obsesión llegué a coleccionar versiones del tema.
La versión de Mercedes Sosa y la de Ginamaria Hidalgo que fue la primera que escuche, hace ya una eternidad, son posiblemente mis interpretaciones favoritas.
Tras la muerte de Alfonsina Storni su espíritu, sin duda, tocó a los compositores Ariel Ramirez et Felix Luna cuando la crearon.
Ya ves, Saletomu, creo que compartimos pasiones, la poesía de la Storni es otra de ellas.

Un beso.

Saletomu dijo...

Robin...me pasa lo mismo con alfosina y el mar, concuerdo contigo.
y cuando me sorprendes con otras de tus poesías?

Un Beso Poeta.

Saletomu dijo...

Gaby es un placer para mi recordar a Alfonsina storni.
Gracias por la vista, siempre serás bienvenida.

Un Abrazo

Saletomu dijo...

Mi viejo amigo hippie, no podía esperar otra cosa de ti.
Es lo que siempre vi en mis padres.
Viva la diferencia!!! espero algún día vivirla.
Un Abrazo enorme...cruzando la cordillera.

Pía Bórquez dijo...

me gusta esa cancion , tambien la poesia...
la tristesa del alama, cuando se sufre de amor...
uf....
que penita....
me gusto tu blog.
saludos.

Anónimo dijo...

Que blog mas bonito.
Gracias por tus palabras en el mio y un gran abrazo. Nos leemos!

Danelí dijo...

Alfonsina Storni es una de las grandes poetas del sur, y es muy poco [re]conocida, sin embargo, a mí me encanta, la conocí hace aporximadamente 4 años y me conquistó s métrica, sus sonetos, su tristeza en cada verso.

un beso =*

LEONCITO...MATEUS

Escucha a tu Corazon